Beit Halojem es la organización que rehabilita a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que resultaron heridos en servicio y a las víctimas civiles del terrorismo y comenzó tras la guerra de Independencia por el Estado de Israel. Hoy cuenta con un grupo de “Amigos Uruguayos”.
Se constituye como un centro de rehabilitación, recreación y deporte destinado exclusivamente a los soldados heridos y sus familias, proporcionando los tratamientos necesarios y, a la vez, una amplia gama de actividades sociales y culturales.
Tras el brutal ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, Beit Halojem ya lleva más de 9 mil nuevos casos, a los que se suman los más de 50 mil que se atienden anualmente.
Esta casi imprescindible tarea, de acompañamiento, de posibilitar reinserción, de nuclear vivencias de veteranos heridos con las nuevas generaciones que deberán aprender a vivir con su discapacidad, hoy cuenta con un grupo de “Amigos Uruguayos”
Este grupo de voluntarios está encabezado por Nicolás Litvan, a quien acompañan Eduardo Pick, Sergio Gorzy, Laura Schwartz y Armando Poziomek y gracias a su tarea, estos días pudimos conocer al Dr. Moshe Shemma, coronel de reserva y director de Beit Halojem Israel, quien visitó Uruguay junto a dos jóvenes soldados en proceso de rehabilitación: Amitai Cohen y Erez Amsalem, ambos heridos en Gaza.
El desafío que se plantea este “Grupo de Amigos de Beit Halojem Uruguay” es dar a conocer la obra de Beit Halojem, proponiendo a cada quien pueda viajar al Estado de Israel, se tome un tiempo para visitar los centros y corroborar su obra, conocer las caras de estos héroes que han hecho, hacen y harán posible la supervivencia del Estado de Israel.